
CORONAVIRUS (COVID-19): Comunican que las actividades mineras y conexas quedan exceptuadas de las limitaciones a la libertad de tránsito bajo ciertas condiciones
Especialistas en el tema
El día de hoy el Ministerio de Energía y Minas comunicó que las Actividades Mineras y las Actividades Conexas, incluyendo las actividades de explotación, beneficio, cierre de minas, construcción, transporte de minerales por medios no convencionales, transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados, están exceptuadas de las limitaciones a la libertad de tránsito dispuestas para el periodo de Estado de Emergencia nacional hasta el treinta de marzo de 2020. Las actividades de exploración, cateo y prospección no han sido incluidas expresamente dentro de la excepción.
Las condiciones previstas por la autoridad bajo las cuales opera dicha excepción son las siguientes:
- El personal que atienda a las unidades mineras deberá ser el indispensable para garantizar el sostenimiento o el restablecimiento de las operaciones críticas contempladas en el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias.
- El titular, a través de la Alta Gerencia de la Empresa, definirá cuál es el personal, ya sea propio o de contratistas, que resulta ser indispensable.
- El titular minero debe aprobar, a través de la Alta Gerencia de la Empresa, e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad para el evento de Aislamiento Social en las unidades mineras, de forma que se garantice la salud de los trabajadores durante el Estado de Emergencia.
- Las medidas deberán ser acordes al Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para prevenir, contener y mitigar el contagio de COVID-19, en el marco de las acciones de control sanitario. Recomendamos temporalmente considerar los lineamientos de la Guía de Prevención del Coronavirus en el Ámbito Laboral, aprobada mediante resolución ministerial nro. 55-3030-TR.
- Dichas medidas podrán ser diferentes a las incorporadas en el Plan de Preparación y Respuesta de Emergencias aprobado, por lo cual se deberá actualizar el plan, sustentando técnicamente la adopción de tales medidas frente a la Dirección General de Minería o Gobierno Regional correspondiente y frente a la autoridad fiscalizadora al término del Estado de Emergencia.
Asimismo, el transporte de minerales, cargas o mercancías necesarias para las Actividades Minera y Actividades Conexas no se encuentra limitado en el territorio nacional ni sujeto al cierre temporal de fronteras.
Se recomienda facilitar al personal, contratista y proveedores algún documento que acredite que el tránsito con copia del comunicado del MINEM y que dichas personas tramiten el “Pase Especial de Tránsito” correspondiente en la siguiente página web https://www.gob.pe/pasedetransito .
Suscríbete al newsletter
Selecciona tus categorías de interés
- Administrativo
- Agroindustria
- Ambiental
- Arbitraje
- Competencia
- Compliance
- Compromiso Social
- Corporativo / Fusiones y Adquisiciones
- Derecho Administrativo
- Derecho del Consumidor
- Diversidad e Inclusión
- Energía
- ESG
- Financiamiento
- Guías y Cartillas
- Infraestructura
- Inmobiliario
- Investigaciones internas
- Laboral
- Medios, Entretenimiento y Telecomunicaciones
- Mercado de Capitales
- Minero
- Nuevas Tecnologías y Activos Digitales
- Operaciones Financieras
- Penal
- Podcast
- Privacidad & Protección de Datos
- Pro Bono
- Proyectos
- Publicaciones y Colaboraciones
- Salud y Productos Farmacéuticos
- Servicios Financieros y Fintech
- Solución de Controversias
- Tributario


